- Investigaciones -

Bienvenido a nuestra Sala de Investigaciones

Año 2020

Los jóvenes españoles son conscientes de que la tecnología será la clave para su futuro laboral. Esta es una de las conclusiones de la investigación cualitativa “Jóvenes, futuro y expectativa tecnológica”, realizada en el marco de Proyecto Conectados.

Este estudio, de carácter cualitativo, nos permite analizar las expectativas que tienen las y los jóvenes de 15 a 29 años en relación al desarrollo tecnológico futuro: ¿cómo contribuye el desarrollo tecnológico a perfilar su propio futuro y el de la sociedad?; ¿qué esperan que la tecnología les proponga, facilite, resuelva, descubra u ofrezca?

El estudio se ha elaborado a través de grupos de discusión con jóvenes de 15 a 29 años de toda España y las aportaciones de un grupo de expertos y nos arroja percepciones como estas:

  • Frente a la incertidumbre que sienten ante el futuro, los y las jóvenes se aferran a la “promesa tecnológica” como vía para construir su futuro profesional.

  • Aunque en su mayoría utilizan un discurso optimista frente a las posibilidades tecnológicas, son conscientes de los posibles riesgos y ante ello reclaman formación.

  • Los y las jóvenes apelan a un desarrollo tecnológico sostenible y responsable que pueda ofrecer soluciones a todos los niveles y, como mínimo, no empeorar la situación medioambiental.

 

Descarga la investigación “Jóvenes, futuro y expectativa tecnológica”

Ver nota de prensa


Año 2019

Con el fin de desentrañar percepciones y expectativas respecto al manejo de las TIC, se desarrolló la investigación“Las TIC y su impacto en la socialización de adolescentes”. Con ella, quisimos profundizar en el tipo de usos que hacen las y los jóvenes en esta etapa de la vida y el conjunto de significados y funciones que la población adolescente otorga a las TIC, en unas edades (14-16 años) clave para entender el tipo de relaciones y aprendizajes que están realizando en el entorno digital.


En el estudio empleamos una metodología mixta, cuantitativa y cualitativa, a partir de una encuesta (muestra no probabilística de unos 2.000 adolescentes escolarizados de entre 14 y 16 años) y talleres presenciales (con chicos y chicas de las mismas edades).Los resultados se están destinando al enriquecimiento y mejora de las estrategias educativas, preventivas y comunicativas de los dispositivos y los programas destinados a trabajar el entorno digital con la población adolescente. 

Descarga la investigación “Las TIC y su influencia en la socialización de adolescentes”

Ver nota de prensa