Introducción: ¿Por qué enseñar Ciudadanía Digital y Seguridad?

Introducción

Objetivos de aprendizaje
Aprender la importancia y los beneficios de enseñar a los estudiantes a navegar en internet de manera segura.
Aprender cómo puedes ayudar a tus estudiantes a convertirse en buenos ciudadanos digitales.

Introducción
Bienvenido al curso Ciudadanía Digital y Seguridad. Este curso virtual está diseñado para que aprendas a crear una experiencia positiva y segura en internet para ti y para tus estudiantes. A través de videos, lecturas y actividades descubrirás cómo integrar conceptos y actividades de ciudadanía digital y seguridad en la curricula escolar.

Como maestro, ya conoces la importancia de la buena ciudadanía en la escuela y en la comunidad. Sin embargo, debido a que hoy pasamos mucho tiempo en la web, es importante enseñar a tus estudiantes a navegar de manera segura. Para convertirse en ciudadanos digitales responsables, tus estudiantes necesitan desarrollar el pensamiento crítico, aprender a proteger su información personal, e incorporar buenos hábitos de privacidad.

El uso adecuado de la tecnología ayuda a los estudiantes en su aprendizaje, y permite a las escuelas un mejor desempeño de sus funciones. Este programa es un paso importante para lograr que todos los estudiantes puedan aprender, explorar y tener una experiencia positiva en la web.

Curso

Enseñar ciudadanía digital y habilidades de seguridad en línea
La privacidad y la seguridad en línea son dos componentes importantes de la ciudadanía digital que, a primera vista, pueden parecer complicados. Por ello, es importante empezar con lo básico. Un buen punto de partida es enseñar a los estudiantes a proteger y valorar su información personal de la misma manera que ellos valoran y protegen sus pertenencias.

A la hora de abordar la privacidad y la seguridad en línea, uno de los retos es la falta de respuestas 'correctas'. Dado que no existe una solución adecuada para todos, es importante equipar a los estudiantes con información apropiada según su edad y animarlos a pensar por sí mismos. Esto les permitirá llegar a sus propias conclusiones y establecer límites con los que se sientan cómodos según sus necesidades.

Como educador, no siempre es posible proteger completamente a tus estudiantes, pero enseñarles cómo manejar situaciones difíciles en línea es algo que cada docente puede hacer en su salón de clases. Puedes fomentar conversaciones abiertas y honestas con tus estudiantes, y enseñarles estrategias para obtener apoyo cuando lo necesiten.

Se sugiere enseñar a los estudiantes utilizando ejemplos concretos, situaciones problemáticas y actividades de rol. El objetivo es ayudarlos a desarrollar una mejor comprensión del concepto de ciudadanía digital y la importancia de proteger su información personal, respetando la privacidad de los demás.

Curso de Ciudadanía Digital y Seguridad para educadores
El curso de Ciudadanía Digital y Seguridad para educadores es un curso virtual, abierto y masivo. El mismo consta de cinco módulos audiovisuales, y un breve cuestionario de evaluación al final de cada módulo.

Al finalizar el curso, podrás descargar un kit de Ciudadanía Digital y Seguridad para continuar trabajando el tema con tus estudiantes en clase. Si completas con éxito los cinco cuestionarios, recibirás un reconocimiento gratuito de Google como Educador en Ciudadanía Digital y Seguridad ¡Comienza ahora!

Unidad #1: Enseña a tus estudiantes sobre seguridad y privacidad en internet

Introducción

Objetivos de aprendizaje
Comprender las características de una contraseña segura, e incorporar consejos para ayudar a tus estudiantes a crear contraseñas fuertes y fáciles de recordar.
Aprender qué es la autenticación en dos pasos, y cómo protege las cuentas en línea.
Incorporar conceptos y herramientas que pueden ayudar a tus estudiantes a proteger sus cuentas en línea.

Introducción
Los niños aprenden a una edad temprana medidas de seguridad para evitar accidentes en casa, en la calle y en la escuela. Se les enseña a ser conscientes de su entorno y a mantener sus pertenencias bajo llave. El mismo principio se aplica en el mundo virtual, sólo que en lugar de pertenencias tratamos con información personal y acceso a las cuentas en línea.

Las cosas que son valiosas para tus estudiantes (como el acceso a sus cuentas de correo electrónico y redes sociales) necesitan contraseñas fuertes para protegerlas.
Veamos lo que puedes hacer para enseñar a tus estudiantes a proteger sus cuentas en línea. Navega las secciones que se muestran a continuación, comprueba lo que has aprendido haciendo clic en Cuestionario, ¡y obtén crédito por cada lección!

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Reflexión
Piensa en el impacto de la tecnología en tus actividades diarias e interacciones, y cuántas de estas actividades requieren la creación de una cuenta con contraseña. A continuación encontrarás algunas preguntas para reflexionar.

Preguntas:
¿Cuántas veces al día a tus estudiantes están en línea?
¿Con qué frecuencia se conectan con sus amigos a través del correo electrónico, el chat o las redes sociales?
¿Cuántas cuentas tiene un usuario de internet? ¿Saben tus estudiantes cómo proteger sus cuentas?
¿Cómo crees que se sentirían si perdieran el acceso a una o todas sus cuentas?

Enseña a tus estudiantes sobre seguridad y privacidad en internet

Ahora que has reflexionado sobre el impacto de la tecnología y la cantidad de información que compartimos en línea, comenzarás a incorporar buenas prácticas para mantener segura la información de tus estudiantes.

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Cuestionario

Unidad #2: Seguridad digital vayas donde vayas

Introducción

Objetivos de aprendizaje

Aplicar la función de bloqueo de pantalla en dispositivos móviles para proteger la información personal.
Evitar descargas potencialmente dañinas.
Proteger los dispositivos con las actualizaciones del sistema.
Ayudar a tus estudiantes a diferenciar entre las redes de WiFi públicas y privadas, y cómo utilizarlas de manera segura.

Introducción

Los dispositivos móviles han cambiado la forma de acceder a los servicios en línea. La mayoría de usuarios accede a internet a través de múltiples dispositivos, como los teléfonos inteligentes y las tabletas, que les permiten seguir conectados fuera de casa o del trabajo. En el ámbito educativo, muchas escuelas utilizan tabletas para ayudar a los estudiantes a adquirir habilidades digitales.

Los dispositivos móviles almacenan información personal y tienen diversos usos, desde comunicarse en las redes sociales hasta consultar la cuenta bancaria en línea. Por eso, es importante saber cómo protegerlos.

Veamos lo que puedes hacer para ayudar a tus estudiantes a mantener seguros sus dispositivos móviles. Navega las secciones que se muestran a continuación, comprueba lo que has aprendido haciendo clic en Cuestionario, ¡y obtén crédito por cada lección!

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Reflexión

Piensa en el impacto de los teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles en la vida de tus estudiantes, la forma en que los utilizan, y cuáles son algunos problemas de seguridad frecuentes. A continuación encontrarás algunas preguntas para reflexionar:

Preguntas:
¿Cuántas veces al día un estudiante promedio revisa su móvil?
¿Cuáles son las actividades más comunes en los teléfonos móviles? ¿Cuán importantes son estas actividades a la vida diaria de tus estudiantes? Por ejemplo, el acceso a redes sociales, el envío de mensajes y fotos, las compras en línea, etc.
¿Cómo crees que se sentirían si un extraño tuviera acceso a su teléfono? ¿A qué información accedería?
¿Piensas que tus estudiantes se toman en serio la seguridad en dispositivos móviles?

Seguridad digital vayas donde vayas
Ahora que has reflexionado sobre cuán importantes y personales son los móviles, aprenderás algunas buenas prácticas para mantener seguros tus dispositivos y los de tus estudiantes.

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Unidad #3: En busca de información en la web

Introducción

Objetivos de aprendizaje
Aplicar el pensamiento crítico para distinguir entre fuentes de información legítimas y potencialmente dudosas.
Incorporar buenas prácticas para ayudar a tus estudiantes a evaluar críticamente las fuentes de información en línea.
Sensibilizar a tus estudiantes acerca de la veracidad de lo que se publica en internet.

Introducción
La web se ha convertido en un recurso indispensable para la educación. Imagínate pidiéndole a tus alumnos realizar un trabajo de investigación sin poder acceder a internet. ¿Sabrían por dónde empezar?
La búsqueda de información no se detiene en el aula: una persona puede buscar información sobre una condición médica, un acontecimiento mundial reciente, o el resultado de un partido de fútbol. En todos los casos, es importante pensar críticamente para encontrar información que sea útil y fiable.

Con esto en mente, veamos lo que tus estudiantes pueden hacer para distinguir entre fuentes de información legítimas y potencialmente dudosas. Navega las secciones que se muestran a continuación, comprueba lo que has aprendido haciendo clic en Cuestionario, ¡y obtén crédito por cada lección!

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Reflexión
Piensa en lo fácil que es buscar información en línea, y por qué es importante contrastar toda la información disponible. A continuación encontrarás algunas preguntas para comenzar a reflexionar.

Preguntas:
¿Qué tan importante es la búsqueda de información fiable en tu trabajo como educador? ¿Cuán importante es para tus estudiantes encontrar información fiable para hacer sus tareas escolares?
¿A dónde recurren tus estudiantes para informarse sobre los acontecimientos mundiales?
¿Qué los lleva a confiar en lo que leen en un sitio web?
Como educador, ¿crees que tus estudiantes saben cómo encontrar información fiable en línea?

En busca de información en la web
Ahora que has reflexionado sobre la cantidad de información que está disponible en línea, y lo importante que es enseñar a tus estudiantes a pensar críticamente sobre lo que leen, verás algunos consejos que puedes compartir con ellos para aprender a evaluar fuentes de información en línea.

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Unidad #4: Protégete de los engaños en la web

Introducción

Objetivos de aprendizaje
Reconocer potenciales engaños en la web y por correo electrónico, y cómo prevenirlos.
Entender qué es el cifrado, y cómo verificar si un sitio web es seguro.
Incorporar buenas prácticas para proceder ante un engaño en internet.

Introducción

Cuando hablamos de los engaños en línea, muchas personas se imaginan ciberdelincuentes utilizando técnicas informáticas sofisticadas para estafar a los usuarios. Sin embargo, la mayor parte de estos engaños se basan en técnicas sencillas que se aprovechan de las emociones humanas para generar un sentido de urgencia.

Los estudiantes visitan sitios web a diario y reciben gran cantidad de correos electrónicos y mensajes. Por eso, es importante que sepan cómo identificar posibles estafas que pueden engañarlos para que proporcionen su información personal.

Ser consciente no implica tener miedo. A continuación, verás lo que puedes hacer para ayudar a tus estudiantes a tomar conciencia de las posibles estafas en línea mientras sacan el mayor provecho a la web. Navega las secciones que se muestran a continuación, comprueba lo que has aprendido haciendo clic en Cuestionario, ¡y obtén crédito por cada lección!

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Reflexión
Piensa en los engaños que tus estudiantes pueden encontrar en la web, y la información que se quiere obtener a partir de ellos. A continuación encontrarás algunas preguntas para reflexionar.

Preguntas:
¿Qué buscan obtener de los usuarios los descuentos y regalos que se ofrecen en la web? ¿Cuáles son algunos de los riesgos de responder a una oferta engañosa?
¿Alguna vez tus estudiantes respondieron un correo electrónico de un desconocido? ¿Qué se les pedía que hicieran? ¿Qué información podrían revelar sin quererlo en su respuesta?
Al hacer compras en línea, ¿tus estudiantes saben cómo comprobar si es seguro ingresar la información de una tarjeta de crédito?
¿Qué podría hacer alguien malintencionado después de robar el usuario y la contraseña de una persona?

Protégete de los engaños en la web
Ahora que has reflexionado sobre los diferentes tipos de engaño que pueden suceder en la web, verás algunas de las tácticas que los cibercriminales utilizan para engañar a los usuarios, y cómo ayudar a tus estudiantes a prevenirlos.

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Unidad #5: Gestiona tu reputación en línea

Introducción

Objetivos de aprendizaje
Analizar por qué la privacidad es importante, y reflexionar sobre qué tipo de información se comparte en línea.
Identificar y denunciar el comportamiento inadecuado.
Reflexionar con tus estudiantes sobre los comportamientos en línea, incluso en situaciones difíciles.

Introducción

El uso de la tecnología y las redes sociales han redefinido la forma en que los estudiantes interactúan entre sí y con el mundo que los rodea. Con tantas plataformas digitales disponibles en la actualidad, es importante enseñarles a ser conscientes de la información que revelan sobre sí mismos, y ayudarlos a establecer límites en torno a lo que comparten y con quién lo comparten.

Hablar sobre ciudadanía digital en el aula no siempre es fácil, y en ocasiones, puede resultar un tema delicado. Sin embargo, es importante mantener el diálogo abierto para que los estudiantes se sientan cómodos y seguros al hablar con adultos sobre sus experiencias en la web.

A continuación, verás cómo puedes ayudar a tus estudiantes a ser más conscientes sobre lo que comparten en línea, y cómo convertirse en miembros responsables de las comunidades en las que participan. Navega las secciones que se muestran a continuación, comprueba lo que has aprendido haciendo clic en Cuestionario, ¡y obtén crédito por cada lección!

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Reflexión
Estas son algunas preguntas que puedes utilizar para ayudar a tus estudiantes a reflexionar sobre sus interacciones en línea.

Preguntas:
¿Tus estudiantes publican contenido en línea? ¿Qué es lo que publican con mayor frecuencia? ¿Qué se puede saber sobre ellos a partir de lo que publican?
¿Qué aplicaciones de redes sociales o sitios web utilizan con más frecuencia? ¿Han visto comentarios o mensajes que podrían ser ofensivos para los demás?
¿Qué hicieron al ver los comentarios ofensivos? ¿Qué piensan que se podría haber hecho diferente?

Gestiona tu reputación en línea

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